Openbank y ¿Por qué no?: No

Openbank y ¿Por qué no?: No

 

 



¿Por qué no? Seguramente te lo has cuestionado en algún momento. ¿Por qué no lo hago? ¿Por qué no lo compro? ¿Por qué no me voy? ¿Por qué tienes miedooo?

Bien, y así comienza el rebranding de Openbank.

Openbank, el banco digital del Banco Santander ha estrenado hace pocos días un nuevo posicionamiento e identidad, que quiere ofrecerle dimensión digital.

El banco nació como tal en 1995 como primer banco directo telefónico, utilizado más adelante por Santander como su ramificación digital, llegando a convivir con un ser extraño llamado iSantander de la época.

Hoy esa ramificación del banco se hizo más grande, y después de más de amasar un millón de usuarios, escoge ofrecer el salto y dejar la vivienda de Botín para comenzar a crear su sendero.

Una Marca que ha vivido bajo un modelo de Submarca identitaria estas últimas décadas, hoy se desprende de la llama roja para adoptar el modelo ‘soy hijo de’, siendo ‘Grupo Santander’ el garante.

 

Un cambio muy significativo ya que sucede de ser una Submarca de Banco Santander, a ser una Marca del Grupo Santander, hoy a la altura de Habitual (recién conseguido por 1€).

Un movimiento que no dejó a nadie indiferente, primero por la apuesta digital fuerte en una exclusiva interfaz y UX para esta Marca, que adelanta por la derecha a la matriz Santander (a la espera que salga el rebranding del enorme rojo).

Y porque no son pocos que hablan de una pérdida de ocasión y canibalización con la Marca madre. Una pérdida de ocasión frente a un ING o BBVA o Selfbank o EVO que están dándolo todo digitalmente sobre sus Marcas Bandera.


Ni es un banco para jóvenes, ni un banco de inversión, ni un banco simple, ni un banco más entretenido, ni un banco más nada… es sólo un banco más digital, y eso torpedea a Santader, que en este preciso momento lo deja a la altura del obsoleto Banco Popular-e (la cosa digital que tenía Popular).

Una iniciativa que el tiempo le dará el sentido y que seguro tiene una razón de ser, que no conocemos por supuesto.

Pero nos enfocamos en el cambio, que nos transporta a través de Saffron (o eso nos han dicho! ;)):

LA LLAVE A LAS OPORTUNIDADES

El nuevo ejercicio de Openbank debemos decir que nos atrae y no. Y nos enseñamos.

Nos atrae bastante la novedosa identidad, un óptimo paso a algo fresco, moderno, amable, cercano, sin caer en los topicazos de las Marcas digitales, los mundos llenos de pictogramas o ilustraciones deshumanizadas.

 

Un buen giro al anagrama convertido en símbolo, jugando con la O y la B, formando una llave que abre un mundo a conocer.

Una exclusiva paleta cromática donde llama bastante la atención del azul navy incorporado como color primordial, contrastando con el rojo cereza que recuerda a la vieja identidad pero modernizada. Una inclusión de paleta secundaría de colores más vivos y enérgicos que se ve que se van a utilizar como puntos de resalte.

 

Un nuevo servicio de pictogramas con el gesto de apertura que recuerda al criterio OPEN que le proporciona nombre a la Marca. Y un estilo fotográfico que carga sobre los azules, desde la superposición del color como filtro, hasta las tonalidades de las mismas.

Acerca de la parte más estratégica, echamos bastante mucho de menos un Tono de Voz propietario… por ahora nada de lo que hemos leído o escuchado nos transporta a detectar una enorme distingue con lo que ya están realizando otros bancos del estilo como WiZink, SelfBank o BBVA.

Sí nos atrae la utilización de una Keyword primordial que se machaca hasta la saciedad en la oferta de productos y servicios: Tarjeta Open, Hipoteca Open, Cuenta Open Young, etc…

En este momento llega la parte atrayente, la Iniciativa de Valor. Abandonando el obsoleto ‘Simplifica’, que intentaba poner en relieve la aptitud de trabajar con una banca diferente.
Hola y bienvenidos a la era del Empowerment. 
Hemos escrito rioooosss de tinta sobre la hiperutilización del empoderamiento por las Marcas.


Desde Actimel, a por el día, pasando por Cola Cao ‘Vamooos’, o el mítico Vodafone ‘Power to you’. En banca no iba a ser menos con ING y su ‘People in Progress’, o el nuevo BBVA y su ‘Creando Oportunidades’.

Ya que Openbank nace en esta novedosa etapa bajo el tagline ‘¿Por qué no?’, realizando alusión a la aptitud de intentarlo, conseguirlo, atreverse, llevarlo a cabo. Lo que viene siendo empoderar a quien tengo enfrente para que conmigo consiga lo que requiere.





Lo que termina de llevar a cabo BBVA y lo que logró hace un tiempo ING. Nada nuevo.

Eso sí, la verbalización es novedosa.

Un ¿Por qué no? Que más que dar un Valor diferencial ahí fuera, está planteando una pregunta, una pregunta sobre una negación, que no enseña ni lo que te ofrezco, ni lo que aporto, ni lo que tengo, ni lo que soy…

Desde un criterio verbal, crear sobre una negación jamás fue una aceptable iniciativa. Como dice el libro ‘El Poder de la Palabra’, nadie pensó en que no podría llevarlo a cabo hasta que le preguntaron ‘¿Por qué no puedes?’.

Parece más un gesto defensivo, ofrecer desde luego un inconveniente, una duda, un miedo… ¿Quién quiere crear sobre inconvenientes, inquietudes y miedos?

Por supuesto es valeroso, aunque construya sobre el territorio del resto de Marcas de su contexto, nacionales e de todo el mundo.  El tiempo nos dirá lo que aguanta, o si eso es un tagline o una inspiración de campaña de la agencia de Propaganda de turno.

Y por último,

Se anunció a bombo y platillo que este nuevo Openbank es una banca 100% digital, y así lo recopila el Expansión, El Economista y otros en su publicación oficial de lanzamiento. Pero no es preciso.

 

Como bien apuntamos hace algunas semanas, las Marcas digitales vuelven a las calles, Amazon con sus tiendas, Solvia con sus áreas de trabajo y Openbank con una oficina a pié de calle en la Castellana de Madrid.

Por lo que en el más destacable de las situaciones Openbank es un banco multicanal, no 100% digital. Un plan que por otro lado nos se ve correcta, dado que el planeta se desplaza en un equilibrio de multicanalidad más que digitalización.

No obstante, el retail de las áreas de trabajo deja muchoooo que desear en conectar con el espíritu digital de la Marca, desde nuestro criterio, el interior es de lo más mejorable del ejercicio en este sentido. Un mundo desconectado completamente de lo que puedes intuir en comunicación, nuestra Web o el universo más fresco de la novedosa Marca.

 

 

En resumen, un óptimo ejercicio visual, con serias inquietudes en la parte estratégica, tanto de negocio (porque la desconocemos), como de posicionamiento, que ahí sí que tenemos la posibilidad de juzgarlo con propiedad. La carencia de utilidades básicas, como el Tono, nos desinfla un poco lo que podría ser, pero seguramente lo destacado está por venir.


En fin, un nuevo chico en el vecindario.

Openbank y ¿Por qué no?: No by DeSocialMedia.com

Le ofrecemos las por medio de Autor por ayudarnos a crear este artículo.

Entradas recientes

Archivos

Categorías

DeSocialMedia Written by: