¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre? Mi versión

¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se revela? Mi versión

 

¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se revela? Si piensas que vas a leer un artículo más de los típicos sobre marca personal, no es así. Si eres de los que defiendes a muerte que una marca personal se revela, este articulo no es para ti. En este momento si eres de los que disfrutas cuestionar un tema que varios otros dan por sentado este artículo te podrá atraer.

Bueno ya hace tiempo que quería escribir sobre este tema, ya que es algo que me toca la fibra sensible. Y lo voy a escribir por dos fundamentos concretos.

¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se revela?

1º Fundamento – Estoy agotado de ver gente que reitera más de lo mismo. Oséa, el Padre de la Marca Personal escribió en su día y con mucha razón que la “Marca Personal radica en detectar y transmitir las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes y visibles…en un ámbito competitivo”.

Y en este momento varios por no decir todos, predicamos estas expresiones hasta el agotamiento. Si porque pienso que el tema de la marca personal se está agotando por ello, reiterar más de lo mismo. Llega un instante en que poca gente se lo cree.

Es como el tema de los infoproductos, cuando salieron todo el planeta compraba, empezó todo el Dios a crearlos y venderlos, y llegamos a un instante en que por el momento no nos suponemos en lo que nos están vendiendo. Todo se ve humo.

Y me temo que esto logre pasar con la marca personal.

Y aquí donde entra el 2º fundamento de este articulo. Si no das valor al desarrollo de hacer una Marca Personal en el final la multitud lo ve como algo fácil de hallar y cuando tu intentas comentar de un método para impulsar el plantel branding la audiencia no lo ve primordial o peor, varios podrán reflexionar que estás vendiendo humo.

Hace tiempo iba en un viaje de tren de 4h para ayudar a un acontecimiento donde coincidí con Andrés Pérez Ortega, quien no conocía en lo personal, aunque ya me había leído sus posts y alguno libro de el sobre ya que es pionero de este tema  en España, y me acuerdo que me impactó muy la charla que tuvimos. Y por dos razones:

  • En el tren le vi como un individuo tímida o introvertida, y de escasas expresiones. Pero después cuando le vi dando su ponencia era otra persona, extrovertida, no paraba de comentar, conseguía poner toda la audiencia a reír, etc. Y aquí fue cuando empecé a dudar de esto de qué ¡Marca Personal es ser uno mismo!
  • Y la segunda razón fue, que este buen hombre en el tren de vuelta me ha dicho algo que desde ese día me hizo cambiar mi manera de razonar y escribir. Me dijo:

“Si haces y escribes lo mismo que los demás, jamás tu marca personal de diferenciará. Coloca en duda lo que los demás aseguran, no des por sentado un tema. Siempre probablemente halla críticas diferentes sobre una misma temática y no tienes que tener miedo de colocarlos en causa”.

Y por eso, hoy estoy escribiendo este artículo. Sé que muchas personas que se dedica al Personal Branding no le gustará este articulo, va contra lo que defienden, pero tengo la necesidad de escribir sobre lo que yo pienso y apoyado en  la vivencia de mi marca personal. Pienso que podrá ser un articulo atrayente y al menos hacerte reflexionar en ello.

Si defendemos que la Marca Personal es algo fácil de hallar nadie le dará consideración

Empezaré por el 2º fundamento. Cuantas ocasiones has escuchado que:

  • La Marca Personal no se crea, se revela.
  • La Marca Personal es ser uno mismo.
  • La Marca Personal que se crea es un personaje

Resumiendo, que no se debe crear nada, sino descubrirlo, mostrarlo y potenciarlo.

Ya que para mí estas “frases hechas” y que varios defienden hasta no se poder escucharlas más me parecen muy lindas pero no me creo en ellas. Es más, pienso que defendiendo esto solo nos encontramos exponiendo a la gente que no trabajan su personal branding que esto es algo simple y fácil de conseguirlo. Que en el final es preferible estudiar otras temáticas más destacables y que les genere un ROI a corto período o les sea de más herramienta más adelante.

Y esto lo vivo siempre que doy una clase o una charla. Llegas empiezas a decir de que todos nacemos con una marca personal, solo debemos descubrirla y gestionarla y la multitud te mira con cara de “¿Y este tío? Qué rollazo nos está contando… Venimos de unas clases tan chulas y prácticas de SEO o WordPress y en este momento viene este vende humos…”

Y no digo que piensen de esa forma. Pero así es como yo me siento frecuentemente cuando hablo de este tema. Al revés cuando tengo que ofrecer una clase de Twitter o Facebook donde hablo de técnicas para hallar seguidores o hacer mejor el engagement les gusta mucho. Ponen cara de “¡WOW!”

Y con esto, he llegado a una conclusión. Si los que defendemos la Marca Personal seguimos exponiendo que este desarrollo es algo fácil de hallar y que alguno lo realiza, ya que cada vez menos serán la gente con intereses en nuestros servicios.

Preferirán invertir su tiempo y dinero en algo que vean más difícil de estudiar o que necesiten expertos que les enseñen y les aparente más benéfico.

Pero yo te digo amigo, si no tienes una Marca Personal fuerte y posicionada difícilmente vas a hallar lo demás, y ¿por qué lo digo? Te contesto con una pregunta.

¿Cuántas personas hacen al año tutoriales de Marketing Digital, WordPress, SEO, Community Manager, o lo que sea? Miles, ¿Cuántas se resaltan o les conoces?

No les conoces porque no han trabajado su estrategia personal. Y en el final es difícil poner énfasis o que sepamos quiénes son. Claro si esto fuera fácil alguno era reconocido, pero para tener una Marca Personal de referencia necesitas usar un largo tiempo y tener un plan personal que te ayude a lograr tus misiones.

Por qué defiendo que una Marca Personal se crea

Y así llegamos al 1º fundamento de este articulo.

Existe quien defienda que “la Marca Personal que se crea es un personaje”. Porque no eres tú o porque lo que creaste es una marca con una iniciativa de valor inventada y que a la extendida perderá su probabilidad o eficacia.

Pues para responder a esto les daré algunos ejemplos reales de personas que yo pienso que si han desarrollado una marca personal fundamentada en diferentes elementos (personalidad, características, marketing personal, comunidades o iniciativa de valor etc elementos).

Con estos elementos determinados han definido, desarrollado, planificado y ejecutado un plan personal de forma a impulsar su marca y con ello incrementar sus configuraciones de ser los seleccionados en ámbitos confrontados.

Pero algunos de estos elementos no son “reales”. Simplemente estas personas han reconocido que algunos de estos elementos deberían ajustarse a las pretenciones que tiene esa marca personal para lograr sus misiones. Sin ellos, el sendero sería más difícil y en algunas ocasiones hasta irrealizable. Y para explicarte mejor esto te dejo mi caso y alguno más.

Yo he desarrollado mi Marca Personal

En mi caso, llevo 3 años haciendo un trabajo mi marca personal. Y te puedo asegurar que mi marca personal la he desarrollado y maximizado, ya que varios elementos no tienen relación con la persona (personalidad, características, marketing personal) que yo era (y soy) hace 3 años atrás.

Al hacer mi estrategia personal he reconocido que para lograr mis propósitos necesitaba cambiar cosas en mi personalidad (no potenciarla como varios defienden).

Siempre fuí un individuo tímida (en clases siempre me sentaba el último para pasar desapercibido), introvertida y solitaria o que no tenía ganas de estar envuelto en multitudes. Pero sabía que estos elementos no eran benéficos para mi estrategia de marca, difícilmente saldría del anonimato o alguien apostaría por mí, si no trabajara esto.

 

Por eso, tuve que hacer una personalidad donde fuera más extrovertido, accesible y relacionarme con más personas. Y esto te digo por vivencia que no es nada fácil.

También he detectado que algunas de mis características no me ayudarían en mi desarrollo. Entre otras cosas, jamás me gustó comentar en público o siempre he tenido miedo escénico. Pero si quería ofrecer clases o ponencias en eventos esto era negativo para mí.

Y aquí he tenido también que sobrepasar estos miedos. Si me cuestiones ¿Ahora disfrutas comentar en público? Te diría que quiero una charla con pocos amigos. Pero, mi marca personal requiere estas características para crecer y ganar más visibilidad y por eso intento hacer mejor en lo que puedo.

 

Y podría añadir muchas más cosas. En el final no tiene que ver con cambiar mi Yo, pero si he tenido que hacer una marca basado en mis pretenciones y lo que quería lograr.

Si yo hubiera seguido como siempre fuí o reconocido y comunicado solamente características que me hacen diferente o sobresalir, mi marca personal difícilmente se hubiera posicionado en un ámbito tan competitivo y en tan poco tiempo.

Para que mires porque defiendo que una marca personal se crea, te dejo otro ejemplo real.

Álvaro  (y el Pato) pasó a ser Álvaro Fontela, creó su Marca Personal

 

Si le preguntamos a Álvaro, nos dirá que a él este estilo de vida de andar viajando de congresos en congresos y reuniones no le agrada. Él preferiría continuar con su trabajo en su oficina, con su Pato (era antes su foto en comunidades y por lo cual era más popular jajaja) y su marca previo.

Pero sabe que si siguiera así probablemente su marca no hubiera llegado donde llegó en un año. Y por eso creó su estrategia de marca donde ha reconocido elementos de personalidad, características, marketing personal, comunidades o iniciativa de valor que tendrían que ser muy diferentes a como es Álvaro de todos modos.

Y los resultados están a la visión. Comentar en público es algo que jamás le gustó, pero debe llevar a cabo y hoy proporciona más de 20 charlas al año. Es un individuo tímida o de escasas expresiones y siempre que viaja no para de comentar, pero después regresa a sus orígenes y es un individuo más callada. Siempre pasó de las comunidades y en este momento tiene perfil en todas las redes donde trabaja la visibilidad de su marca en Internet.

Como el ejemplo de Alvaro, te podría ofrecer el de otra gente que conozco que tuvieron que hacer una marca personal desde el princípio.

Y para último ejemplo, el que más me impactó. Sospecho que aquí me dirán de todo, pero es mi blog y escribo lo que pienso 😉

Otro ejemplo más de creación de Marca Personal

Para mí el Padre de la Marca Personal, Andrés Pérez Ortega es otro de los ejemplos de quién creó su marca personal. Andrés si lees esto, perdóname mi osadía tío jajaja Pero me diste cuerda en aquél tren y en este momento no puedo parar…

Ya coincidí con Andrés numerosas ocasiones y por eso digo que él también tuvo que cambiar cosas de su personalidad, características etc para lograr lo que quería con su marca. Cómo él la desarrollado su estrategia personal.

De todos modos sé que él todavía es un individuo introvertida, de escasas expresiones, frecuentemente un lobo solitario. Muy diferente a la marca personal que yo he visto en niveles o networking.

Si te gusta comunicar el articulo, aquí tienes el mensaje de Twitter para ofrecerle caña.

 

Otros articulo que te tienen la posibilidad de interesar:

Conclusión

Que esto no va de ser solo uno mismo. La Marca también se crea, esta es mi versión y te la he razonado. No hago como varios que siguen todo lo que les ponen enfrente sin poner en duda o cuestionarse si verdaderamente es así. Me cansa ver los mismos temas tocados siempre del mismo modo.

y en este momento quizás varios comenten es que no tienes ni iniciativa de lo que hablas. Ya que a esos les dio, si tengo iniciativa y mi marca personal es la prueba de esto. Yo no hablo de cosas por comentar como varios.

No he escrito este articulo por dudar de nadie, solo he amado dar mi grano a una temática que me encanta. En este momento cuando alguien te llame a la atención de que la marca personal no se crea, se revela, ya tienes dos ediciones.

Y muy considerable, no tengas dudas que necesitas un método que te ayude a hacer y impulsar tu personal branding para que tú marca verdaderamente destaque por arriba de las demás, y así incrementar el valor de tu marca personal y multiplicar tus configuraciones de ser el preferido.

¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se revela? Mi versión by DeSocialMedia.com

 

Entradas recientes

Archivos

Categorías

DeSocialMedia Written by: